Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Seminario Científico II: «Avances en el conocimiento de la trufa y la truficultura.»

Domingo, 14 de Marzo 

 


12:30 h. «El aroma de las trufas: el verdadero tesoro. Cómo preservarlas y utilizarlas tras la recolección.» Dra.  Eva Guillamon, European Mycological Institute (EMI) Dra.  Laura Mateo-Vivaracho, European Mycological Institute (EMI)

Idioma: Español

En los últimos años, cada vez son más comunes preguntas como: ¿cuál es la vida útil de la trufa fresca?, ¿por qué resulta tan complicado preservar su aroma?, ¿qué opciones tenemos a día de hoy para conservar la trufa de la mejor manera posible?, ¿se puede reproducir el aroma de Tuber melanosporum? Desde un punto de vista estrictamente científico, se está trabajando en la búsqueda de respuestas; para ello, se está estudiando el perfil aromático de la trufa, uno de los más efímeros y complicados de preservar. En esta ponencia, se ofrece un compendio de los resultados obtenidos al respecto.

Acceder al evento 12:30h
 


17:00 h. «Hacia un sector de trufas más sostenible en un futuro más cálido y seco.» Dr.Ulf Büntgen, Profesor de Análisis de Sistemas Ambientales. Departamento de Geografía, Universidad de Cambridge

Idioma: Inglés

La agricultura de la trufa negra (Tuber melanosporum Vitt.) se ha expandido rápidamente durante las últimas décadas. Con varios millones de km2 de terreno de trufa adecuado en siete regiones clave en América, el sur de Europa, Sudáfrica y Australasia, el emergente sector de la trufa genera cientos de millones de euros anuales. Las técnicas de cultivo mejoradas y un número cada vez mayor de plantaciones desde mediados de la década de 2000 no sólo desencadenan beneficios económicos para las zonas rurales, sino que también aumentan la biodiversidad y la conciencia ambiental. Sin embargo, bajo el cambio climático actual y previsto, el sector de la trufa también requiere sistemas avanzados de riego para reducir el riesgo de fluctuaciones inducidas por la sequía en sus cosechas anuales de invierno. Comprender los efectos directos e indirectos de un mundo más cálido y seco por los agricultores locales y las empresas internacionales es fundamental para perfeccionar las estrategias de adaptación y la toma de decisiones pertinentes a escala ecológica, sociopolítica y económicas. Además de la amenaza del cambio climático antropogénico, también discutiré el impacto de la actual pandemia de coronavirus (COVID-19), que golpea el sector de la trufa a un ritmo sin precedentes. Por último, sintetizaré las pruebas disponibles y describiré su relevancia para que los agricultores y las empresas de trufa adapten sus sistemas de riego y estrategias de gestión a un futuro más cálido y seco.

 

Acceder al evento 17:00h